Se acabó la esclavitud del trabajo a demanda en la Unión Europea

  • Javi López
  • Actualitzat:
  • Creat:

La nueva directiva de trabajo europeo protegerá a los trabajadores y trabajadoras de plataformas, empresas digitales y autónomos dependientes.

Esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo se ha votado la propuesta del Parlamento para la directiva de condiciones de trabajo predecibles y transparentes, siendo la primera directiva en materia laboral que presenta la Comisión en 18 años.

 

Javi López, eurodiputado del PSC-PSOE, y responsable en la sombra de esta Directiva ha celebrado "La votación de hoy en la comisión de empleo es una buena noticia para todos los trabajadores europeos y especialmente para los que se encuentran en condiciones de trabajo que rozan la explotación”.

 

López, muy satisfecho del trabajo que se ha llevado a cabo por parte del grupo de los Socialistas y Demócratas que llevaban reivindicando la necesidad de una nueva directiva sobre condiciones de trabajo des del 2015, ha añadido “A pesar de los esfuerzos de los conservadores para darles a los empleadores aún más flexibilidad que la que tienen, el voto de hoy es claro sobre la necesidad mejorar la protección de millones de trabajadores de toda la UE, incluidos los trabajadores de plataformas, los trabajadores a demanda, el autónomo dependiente y aquellos trabajadores empleados en contratos de cero horas ".

 

El eurodiputado del PSC-PSOE, ha tenido unas palabras para sus compañeros de grupo “Los miembros de S&D hemos luchado con uñas y dientes por los estándares sociales y los derechos mínimos para los trabajadores que hoy hemos adoptado. Garantizamos la igualdad de remuneración y condiciones y una protección social integral para los trabajadores, independientemente del tipo de relación laboral”.

 

Javi López ha enumerado los logros conseguidos por parte de los socialdemócratas “Des del S&D hemos luchado para que la Directiva incluya que los Estados miembros prohíban los contratos de cero horas y limiten significativamente los períodos de prueba en los contratos temporales. Otro de los logros, es que los empresarios deberán notificar las tareas o pedidos con antelación y pagarles lo que les corresponda, si el pedido se cancela en el último minuto. Si no lo cumplen, los empresarios se enfrentarán a sanciones. También, hemos conseguido que la formación sea considerada tiempo de trabajo y pagada por el empleador”.